fbpx
Tiempo de lectura: 3 minutos

La compra programática de medios no es un tipo diferente de publicidad. De forma resumida, es el uso de tecnología automatizada para la compra de medios, que es el proceso de comprar espacios publicitarios digitales (también conocido como inventario de anuncios) en sitios web y aplicaciones.

La diferencia entre los métodos tradicionales y los programáticos es que el primero se realiza a menudo de forma manual, mientras que el otro se realiza en tiempo real mediante un sistema de puja (bidding) automático.

Los beneficios de la compra programática son inmensos. Puedes utilizar información y algoritmos de datos para mostrar anuncios a la audiencia adecuada en el momento adecuado y, lo que es más importante, al precio adecuado.

Compra Programática VS Compra Tradicional

Desde la perspectiva de la audiencia, todos los anuncios comprados tradicionalmente y comprados mediante programática tendrán el mismo aspecto. Es solo que los especialistas en marketing tendrán mejores herramientas para publicar anuncios altamente orientados/segmentados.

Para poner eso en perspectiva, imagina cómo se verían un automóvil estándar y un automóvil autónomo con vidrios polarizados para un peatón. El conductor notará la diferencia, pero el peatón no notará nada.

El problema con la compra de medios tradicionales es que probablemente negocies con los propietarios de sitios web, al igual que lo haces con las vallas publicitarias para exteriores, excepto por el hecho de que puede decidir los horarios. Pero al igual que la publicidad en vía pública tradicional, no tendrás ningún control sobre el tipo de público que ve tu anuncio cuando compras espacios publicitarios de forma tradicional.

 

 

 

 

 

Además, si sigues el método tradicional de compra de espacios publicitarios, la información que obtendrás de los propietarios del sitio web sobre la audiencia será bastante nominal. Por lo tanto, si tu público objetivo son los adolescentes que viven en los EE. UU., No hay forma de concluir que los anuncios se muestran solo en los EE. UU., Y mucho menos a los adolescentes.

Los anuncios también se pueden publicar tanto para el público de escritorio como para el de dispositivos móviles. Si ese es el caso, ¿cuándo fue la última vez que instaló una aplicación al ver un anuncio en un sitio web usando una computadora de escritorio? Probablemente nunca.

¿Qué capacidades de segmentación ofrece la Compra Programática?

La publicidad programática es un salvavidas en tales casos. Puedes elegir la audiencia en función de numerosos atributos como:

  • Demografía
  • Intereses
  • Localización geográfica
  • Tipo de dispositivo
  • Hora del día
  • Las condiciones climáticas

En resumen, la tecnología programática puede permitirle publicar anuncios para audiencias muy específicas y reducir significativamente el desperdicio de recursos en el proceso. La programática también hace que la segmentación contextual y conductual sea muy sencilla, algo con lo que los métodos de compra tradicionales nunca podrán lograr.

Dado que la tecnología está impulsada por algoritmos, los anunciantes pueden acceder y ofertar por el inventario ideal en múltiples Ad Exchanges (mercados digitales para comprar espacios publicitarios) a la vez.

¿Qué son los DSP y SSP?

Antes de continuar, hay algunos términos cruciales que debes conocer. El anunciante, que anuncia su producto o servicio, también se conoce como comprador. Del mismo modo, el editor, que publica los anuncios en su sitio web o aplicación, también se conoce como vendedor.

Luego están las plataformas del lado de la demanda (DSP). Es un tipo de software que permite a los compradores (anunciantes y agencias) comprar y administrar el inventario de anuncios de varias fuentes mediante una única interfaz. Por ejemplo, si compras anuncios con Facebook Ads Manager y Google Ads, puede comprar, administrar y analizar anuncios en todas estas redes con un solo DSP.

Del mismo modo, existen plataformas del lado de la oferta (SSP). Es una plataforma que permite a los vendedores vender, administrar y optimizar sus inventarios de anuncios mediante la automatización. Se conectan con los Ad Exchanges, redes publicitarias y DSPs en nombre del editor para vender inventario de anuncios.